En esta unidad curricular se va a fomentar la comprensión y aplicación de la inteligencia artificial (IA) como herramienta transformadora en el contexto social y educativo , promoviendo el desarrollo de habilidades críticas que permitan a los individuos reconocer y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para mejorar su entorno

Este curso tiene como propósito que el estudiante realice el proceso de diseño de un curso virtual,que involucra tres fases principales: 1) Retomar y hacer ajustes del diseño instruccional de la unidad curricular o tema, fase de suma importancia, ya que en ella se desarrollan de forma sistémica y sistemática todos los componentes didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje; 2) Hacer los ajustes necesarios en la guía didáctica para el estudiante, esto es, explicar al estudiante en un lenguaje claro y preciso el diseño instruccional, empleando un enfoque por competencias para alcanzar una formación integral; 3) Construir un aula virtual en el Entorno Virtual UPTTMBI, utilizando aspectos como: inclusión de recursos y actividades, evaluación y valoración por competencias, implementación de la gamificación, configuración de elementos motivadores (insignias) para el estudiante. 

Las tecnologías digitales han pasado de ser proyectos independientes a redes de herramientas y programas que vinculan a las personas y los objetos en todo el mundo, y ayudan a hacer frente a los desafíos personales y mundiales. La innovación digital ha demostrado su capacidad para complementar, enriquecer y transformar la educación, y posee el potencial para acelerar el avance en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible  (ODS) para la educación, así como para transformar los modos de acceso universal al aprendizaje. También puede reforzar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la inclusión y mejorar la gestión y la gobernanza de la educación. En tiempos de crisis, el aprendizaje a distancia puede mitigar los efectos provocados por la disrupción de la educación y el cierre de escuelas.