- Facilitador/a: Rosales Leal Miguel Antonio

Un sistema eléctrico de potencia tiene como finalidad la producción de energía eléctrica en los centros de generación (centrales térmicas e hidráulicas) y transportarla hasta los centros de consumo (ciudades, poblados, centros industriales, turísticos, etc). Para ello, es necesario disponer de la capacidad de generación suficiente y entregarla con eficiencia y de una manera segura al consumidor final. El logro de este objetivo requiere la realización de grandes inversiones de capital, de complicados estudios y diseños, de la aplicación de normas nacionales e internacionales muy concretas, de un riguroso planeamiento, del empleo de una amplia variedad de conceptos de Ingeniería Eléctrica y de tecnología de punta, de la investigación sobre materiales más económicos y eficientes, de un buen procedimiento de construcción y por ultimo de la operación adecuada con un mantenimiento riguroso que garantice el suministro del servicio de energía con muy buena calidad.
- Facilitador/a: Santiago García Mario Jesús
El propósito fundamental de la unidad curricular diseñar y evaluar centrales eléctricas y subestaciones eléctricas en alta tensión, a través de la moderación de las centrales, sus principales componentes, simulando la conducta dinámica del sistema, analizando los diferentes fenómenos dinámicos y estableciendo acciones correctivas. Además de efectuar el mantenimiento de los elementos que conforman las centrales y subestaciones eléctricas
- Facilitador/a: Araujo Peña Rafael

Generar ámbitos de aprendizaje y reflexión para que los estudiantes logren competencia para: Conocer las generalidades sobre la tecnología de materiales, donde se tratan las nociones propias de las diferentes clases de materiales disponibles en la industria, su selección y utilización en las diversas aplicaciones, dando a conocer, además su microestructura y propiedades de los materiales, conducción eléctrica de los materiales, semiconductores, materiales Magnéticos y dieléctricos,superconductores, entre otros. Con énfasis, en los métodos de análisis y ensayo de los materiales y finalmente hacer énfasis en la interpretación de modelos que permitan comprender las causas del comportamiento de los materiales eléctricos desde su composición química, su repercusión en el entorno.
- Facilitador/a: AVILA BAREÑO MARIA NEYDA